viernes, 13 de diciembre de 2013

Reseña Bajo la misma estrella


  • by Skytter
DATOS GENERALES

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Año: 2012
Género: Novela, juvenil, amor, drama
Editorial: Nube de tinta
Núm. de páginas: 305











SINOPSIS
Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?.

SOBRE EL AUTOR


Lo siento, tenía que poner esta foto para que viérais lo loco que está este hombre. Porque resulta que John Green, escritor estadounidense de 36 años, es también vlogger. ¿Quién no quiere un escritor que se haga videos a sí mismo tanto hablando reflexivamente como diciendo tonterías? Pues aquí lo tenéis.
Bajo la misma estrella ha sido un total bombazo, es el libro de moda y es que merece la pena leerlo; todos los blogs y webs de reseñas hablan de él. A continuación os dejo mi reseña, aunque sé que la mayoría de gente ya habrá leído muchas acerca de este libro.
Además de Bajo la misma estrella, John Green ha escrito otros títulos de éxito como Buscando a Alaska, Paper Towns; Will Grayson, Will Grayson y varias historias cortas.

RESEÑA
Hazel Grace es una chica de 16 años con cáncer de pulmón. Ella misma se presenta en medio de lo que sus médicos y padres califican como una depresión a causa del cáncer, y por ello debe ir a un grupo de apoyo en la iglesia local. Al principio es reacia a ir, el ambiente no le gusta y todo le parece una tontería; aunque luego va haciéndose amiga de un personaje que merece ser nombrado: Isaac. Pero entonces aparece en las reuniones Augustus Waters, un chico con una sola pierna y "un físico que quita el hipo", que sumado a su forma de ser tanto Gus llama la atención de Hazel como viceversa. A partir de ahí, felicidad y tristeza se reparten igual a lo largo del libro, acompañado por lecturas de Un dolor imperial, el libro favorito de Hazel que se convertirá en un punto clave de la historia.
Debo decir que ante todo, es un libro muy ameno. Me he sentido identificada muchas veces por la protagonista e incluso por situaciones, como cuando Isaac, Hazel y Augustus juegan a un videojuego y no dejan de gritar y soltar tacos. (Lo que yo hago con mis amigas, vamos.)

"Mis pensamientos son estrellas con las que no puedo formar constelaciones."

La evolución de Hazel es notable a lo largo del libro, pero si hay un personaje que merece mención honorífica es Isaac. Se le coge un cariño especial, y en mi opinión es el que mejor de los tres afronta su enfermedad.
El estilo de John Green es fresco y a la vez profundo, tan rápido que podrías leerte el libro en un día si quieres, puesto que no es muy largo. No faltan las descripciones metafóricas ni esas frases que en lugar de subrayar querríamos enmarcarlas en un cuadro. No faltan risas y no faltan lágrimas. No faltan reflexiones y ganas de enfadarse con el mundo. Es un libro al que a mi parecer no le falta de nada y tiene todo lo que necesita para ser lo que es: un éxito.
No voy a extenderme mucho más en la reseña, puesto que no quiero hacer el mínimo spoiler; pero es otro de estos libros que invitan a reflexionar.
Si te gustó Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky, te recomiendo esta novela.
Conclusión: Cuando termines este libro, es posible que quieras tirarlo al suelo; y luego abrazarlo y volver a leerlo.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
El estilo de escritura. La personalidad de los personajes y de la historia de uno en concreto: Peter Van Houten. Quedáos con ese nombre.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO
¿Puedo decir que nada? Sí, si puedo. Ni le ha sobrado ni he echado en falta nada, un libro perfecto tal y como está.

PUNTUACIÓN
5/5

2 comentarios:

  1. Ya eres la chica número 9 que veo que recomienda este libro en un año. Habrá que darle una oportunidad, ya que Las Ventajas de Ser un Marginado me encantó.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, a leer. Es que unf, es tan bonito. Aunque personalmente Las ventajas de ser un marginado me gustó más; le tengo un cariño especial.

      Eliminar

Los gatos dominarán el mundo si no comentas. No cuesta nada hacer un comentario y además salvarás a la humanidad :D