jueves, 16 de mayo de 2013

Reseña Los Juegos del Hambre


  • by Skytter
DATOS GENERALES

Título: Los juegos del hambre
Título original: The hunger games
Autor: Suzanne Collins
Año: 2009
Género: Aventuras, Ciencia ficción, Ficción especulativa, Ficción utópica y distópica, Juvenil, Ucronía.
Editorial: Molino
Edición en papel: Tapa blanda
Núm. de páginas: 400
ISBN: 9788498675399
Precio (de esta edición): 18€ en Casa del Libro
Primer libro de la trilogía Los juegos del hambre











SINOPSIS 
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. La historia continuará... la segunda entrega de la trilogía.

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?
He oído hablar muchísimo de este libro y por fin he podido leerlo sin la tentación de ver la película antes. Como ya he terminado En Llamas subiré la reseña pronto también.

RESEÑA
La verdad es que ya era hora de leerme este libro y empezar la trilogía, y la he empezado con muchas ganas y expectativas altas. La sinopsis ya nos sitúa y nos dice exactamente de qué va el libro, así que no voy a explayarme mucho con eso. 
El género distopía puede estar un poco machacado últimamente, pero nunca está de más una buena novela de aventuras para las que no nos gustan los amoríos de vampiros.
La historia nos la cuenta en primera persona Katniss Everdeen, la protagonista que deberá presentarse voluntaria para ocupar el puesto de su hermana en Los juegos del hambre. Katniss tiene una personalidad bastante peculiar, es borde y no simpatiza demasiado con la gente, sobre todo desde la muerte de su padre, porque tuvo que hacerse más independiente para cuidar a su hermana y su madre. 
El estilo de escritura de Suzanne Collins es muy sencillo, ágil y casi sin interrupciones, excepto con algunos flashbacks de Katniss contando alguna historia de su niñez. La historia avanza rapidísimo y hay veces en las que se echa en falta descripciones más precisas y que nos metan de lleno en el lugar, en la trama, en los Juegos, pero esto se compensa con algunas paradas en la acción de los personajes y en las que la protagonista nos describe el paisaje. Eso sí, sabemos cómo se siente Katniss en cada momento, lo que piensa y los problemas éticos que empiezan a aparecer cuando se ve obligada a matar, pero que va desechando guiada por la idea de la supervivencia.
Los personajes secundarios son bastante interesantes, y en ocasiones me han gustado más que Katniss. Gale es su mejor amigo, salía con él a cazar ilegalmente antes de los Juegos, y aunque en este libro aparece poco, después cobra mayor importancia.
También tenemos a Peeta Mellark, su compañero de Distrito en los Juegos; del que mucha gente se habrá enamorado con sus diálogos (me incluyo) y su personalidad más humana y simpática.
Y cómo olvidarnos de Haymitch, el mentor de ambos tributos, antiguo ganador y ahora dado a la bebida; es el personaje con el que me he reído, con su humor ácido y sus ironías desde su frialdad e indiferencia.

<< Quiero demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que no soy una pieza más de sus juegos >>- Peeta Mellark

Conclusión: Los Juegos del Hambre es la primera parte de una trilogía prometedora, que engancha desde la primera página por su estilo rápido y su acción constante.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
La rapidez con la que avanza la trama. Aunque hay pequeños momentos para el amor lo deja como un segundo plano.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO
Algunos ''flashbacks'' se hacen un poco lentos.

PUNTUACIÓN
4.5/5



1 comentario:

  1. No esta mal. Me gusta como has comentado el libro. A mi me gusto pero no tanto como otras distopias

    ResponderEliminar

Los gatos dominarán el mundo si no comentas. No cuesta nada hacer un comentario y además salvarás a la humanidad :D