Crítica Iron Man 3

Reparto: Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Rebecca Hall, Guy Pearce, Ben Kingsley, Ty Simpkins, Jon Favreau
Género: Superhéroes, acción, ciencia ficción
País: Estados Unidos
Productora: Estudios Marvel
Distibuidora: Walt Disney Pictures

SINOPSIS
En "Iron Man 3" de Marvel, el descarado pero brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿El hábito hace al monje o es al contrario?

RESEÑA
Por fin ha llegado uno de los estrenos más esperados este año: Iron Man 3, de la factoría Marvel, que ya ha recaudado más de 600 millones de dólares en todo el mundo en una semana. El sábado pasado pude ir a verla al fin, y nada menos que en 3D. Iba con las expectativas muy altas y no me decepcionó.
En esta tercera entrega Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr) se enfrenta a un temido terrorista, El Mandarín (Ben Kingsley) aunque a mitad de la película descubrimos que no es tan malvado como aparenta y que el que mueve los hilos es Killian (Guy Pearce) un científico con un ambicioso proyecto que Stark rechazó en la víspera de Año Nuevo en 1999, flashback que vemos al principio de la película. Años después, Killian desarrolla el proyecto y crea Extremis, un programa experimental para recuperar a personas discapacitadas, pero con consecuencias peculiares.
El principio de la cinta me ha parecido que iba un poco lento y con varias lagunas de guión, que es de lo único que me puedo quejar, porque la película en sí es impresionante. Puede que sea que hasta que no llega la acción no se ve el peligro.
Pero a la vez vemos de verdad al hombre dentro de la armadura, profundizando más en su personalidad y sobre todo, en sus miedos, ya que descubrimos que Tony por muy héroe que sea, sigue siendo humano, y tiene algo parecido a un trauma con los acontecimientos que sucedieron en Los Vengadores, provocando puntos cómicos en la película, aunque no puedo decir que no me haya dado bastante penilla. ¡GRACIAS! Es una de las pocas veces en las que vemos que los superhéroes al fin y al cabo son humanos, y me gustó mucho este detalle.Así, Iron Man 3 es una continuación de Los Vengadores desde el punto de vista de Iron Man, y une de alguna manera las dos películas.
Los personajes secundarios cobran muchísima más importancia que en las anteriores entregas, porque vemos que tanto la novia del héroe, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) como su amigo el coronel James Rhodes [Rhodey para los amigos] (Don Cheadle) participan en la trama de forma crucial. Además, otro detalle que me ha encantado: Tony hace equipo con un niño de 10 años llamado Harley (Ty Simpkins). Durante estas escenas se producen quizá las partes más cómicas porque Tony y su pequeño ayudante se pican el uno al otro, y el niño, no sabría decir bien por qué, me recuerda a una versión más pequeña de él.
Y si nos fijamos bien, vemos un pequeño cameo de Stan Lee, uno de los grandes nombres dentro de la creación y producción de Marvel.
Después de los créditos (tremendamente largos, por cierto, aunque la musiquita tipo cómic molaba mucho) hay una pequeña escena ya tradicional en las pelis de Marvel donde aparecen Tony Stark y Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo) bastante simpática.

Conclusión: me parece que el relevo de Jon Favreau en esta entrega, Shane Black, ha hecho un magnífico trabajo de dirección superando en mi opinión a Iron Man 1 y 2. Black ya dirigió antes a Robert Downey Jr en Kiss Kiss Bang Bang (película que tengo apuntada para reseñar porque me encantó) y no me ha decepcionado nada. Los actores son fantásticos y los efectos especiales increíbles, sobre todo en 3D, aunque incluso se podrían haber aprovechado un poquito más. Le daría un 5 de 5 si no fuera por esos fallos de guión, porque es de esas películas que volvería a ver hasta hartarme.
El final de  suena bastante a final de películas de Iron Man, pero se rumorea que Robert Downey Jr podría estar en pleno negocio sobre Iron Man 4, 5 y 6. Sólo son rumores, aunque tanta peli me parece un poco excesivo. De momento, seguramente tendremos que esperar a volver a verlo en Los Vengadores 2.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
Profundización en la personalidad del protagonista. Participación crucial y mayor de personajes secundarios. Escenas medio dramáticas y cómicas a la vez.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO