Reseña En un lugar llamado guerra

Edición: Tapa blanda
Año de edición: 2005
Núm. de páginas: 192
ISBN: 9788424624712
Precio (de esta edición): 9.60€ en Casa del libro

SINOPSIS
Una guerra lejana, un país ignoto, un joven periodista que debuta como corresponsal y un adolescente dispuesto a hacerle de intérprete en el infierno. Más allá de la guerra, de las necesidades de uno y otro, de la supervivencia del niño y el afán de aventura del periodista, la amistad y el corazón se impondrán a la locura. Ésta es la historia de unas vidas al límite en la turbulencia de nuestro mundo.

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?
Porque me lo tenía que leer para clase de valenciano, básicamente, pero no os preocupéis, la reseña está en español. Fue un auténtico alivio ver que me mandaban un libro de Jordi Sierra i Fabra, uno de mis autores favoritos, y automáticamente saber que era un buen libro (no como la mayoría que nos obligan leer). Aunque la lectura me ha sido un poco rara (como siempre que leo un libro en valenciano, que no entiendo algunas palabras) al no ser valenciano-parlante y hubiera preferido leerlo en español.

RESEÑA
Néstor es un joven periodista de 24 años, que está pasando una ruptura difícil, y para colmo su jefe lo envía de corresponsal a una guerra de un país casi desconocido, cosa que no le convence demasiado al principio. Allí conoce a Milo, un avispado chico de 12 años que le servirá de guía y traductor a lo largo de la historia.
Con nuestros protagonistas ya presentados, la novela comienza a coger el hilo de la situación del país y de la guerra que está sufriendo. Con un estilo rápido, con pocas descripciones y muy directo ya conocido de Jordi Sierra i Fabra, la trama avanza a pequeños saltos en los que se intercalan la acción y los pensamientos de Néstor, en los que expresa sus miedos, preocupaciones y mucha impotencia cuando está fotografiando el desastre provocado por un conflicto racial y económico entre la población local, los rusos y los musulmanes.
Es una historia de ficción y a la vez muy real, porque aunque el país en el que se desarrolla la acción es inventado, podemos identificarlo con cualquiera de los países reales que están en guerra actualmente, y siempre veremos que el punto de origen es el racismo o el petróleo.
El libro se va desarrollando conforme avanza y Néstor va teniendo nuevos objetivos de su profesión, como entrevistar a los líderes de los distintos bandos de la guerra y sobre todo, sobrevivir. Mientras que este personaje se desarrolla muchísimo al ser nuestro protagonista, el que nos cuenta lo que ve y lo que siente, y cómo se va adaptando a las condiciones; su pequeño ayudante Milo no cambia de personalidad en toda la historia hasta que llega la parte final, cuando realmente nos recuerda que tiene tan sólo 12 años.
Aunque los personajes secundarios son escasos y aparecen poco, se tiene con uno de ellos los mejores diálogos. Un veterano corresponsal de guerra alemán, que aconseja durante toda la aventura a Néstor, y es el personaje que nos echa un jarro de fría realidad con algunos de sus diálogos.
La novela une amistad, aventuras y realidad en un ambiente catastrófico provocado por la avaricia y la intolerancia desde los ojos de un joven e inexperto periodista español. Si bien, aunque no es perfecta, tiene varios puntos fuertes sobre todo a partir de la mitad del libro, ya que la primera se dedica un poco más a describir el lugar y adentrarnos en la historia; me han llamado la atención las referencias a Occidente que se hacen, contando que al resto del mundo esa guerra en ese país desconocido no le interesa lo más mínimo hasta que el conflicto se remueve porque se ha encontrado petróleo justo en esas tierras.
Os suena, ¿a que sí? Porque como dice el filosófico corresponsal alemán amigo de Néstor, "Todas las guerras son la misma"

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
Los diálogos de los personajes secundarios y el desarrollo del protagonista.