jueves, 25 de abril de 2013

Reseña Las memorias de Sherlock Holmes


  • by Skytter
DATOS GENERALES

Título: Las Memorias de Sherlock Holmes
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Año: 1894
Género: Ficción detectivesca, policíaca. Editorial: DEBOLSILLO
Edición en papel: De bolsillo
Año edición: 2012
Núm. de páginas: 272
ISBN: 9788499898926
Precio (de esta edición): 7.95 en Casa del libro












SINOPSIS 
La serie televisiva Sherlock presenta al legendario Sherlock Holmes a una nueva generación de seguidores. Este volumen, que reúne once fascinantes relatos, permite saborear el atractivo original de las aventuras del detective más famoso del mundo.En este libro Sherlock Holmes se enfrenta a varios casos que incluyen caballos de carreras desaparecidos y tratados navales robados; pero nada podría anticipar el desafío de «El problema final», en el que el doctor Watson nos narra, con el corazón apesadumbrado, la historia del encuentro más dramático entre Holmes y su genial y despreciable archienemigo, el profesor Moriarty. Esta edición incluye una introducción de Steve Thompson, uno de los guionistas de la serie televisiva.

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?
Mayoritariamente, porque por culpa de las recientes películas protagonizadas por Robert Downey Jr. y Jude Law, y la serie televisiva Sherlock, han hecho que este personaje se convierta en uno de mis favoritos, y esta colección de relatos de Sir Arthur Conan Doyle es una maravilla. Así que, cómo no poner en la primera entrada del blog uno de sus libros.

RESEÑA
Este libro es el 4º cronológicamente escrito y la 2ª colección de relatos del personaje de Sherlock Holmes, después de Las aventuras de Sherlock Holmes.
Conan Doyle vuelve a adentrarnos en un Londres de finales del siglo XIX, concretamente en el 221B de Baker Street, donde vive nuestro detective asesor favorito, Sherlock Holmes. Su ex-compañero de piso y de aventuras, el médico y ex-militar John H. Watson, ya casado con Mary Morstan (El signo de los cuatro), nos escribe y relata una vez más los casos en los que investiga con Holmes desde el momento en el que empieza la investigación hasta la resolución final de la misma.
La colección cuenta con 11 relatos cortos:
1. Estrella de plata
2. El rostro amarillo
3. El oficinista del corredor de bolsa
4. La corbeta "Gloria Scott"
5. El ritual de los Musgrave
6. Los hacendados de Reigate
7. La aventura del jorobado
8. El paciente interno
9. El intérprete griego
10. El tratado naval
11. El problema final

Sin duda son los relatos en los que aparecen más personajes, como el inspector Lestrade, el capitán Gregson, el amigo de la infancia de Holmes, Victor Trevor (El tratado naval) y como no, su fiel némesis, el profesor y cerebro criminal James Moriarty (El problema final).
Por (creo) primera vez, vemos al detective equivocarse, cometer fallos y formular teorías demasiado pronto (en las últimas líneas de El rostro amarillo solté una carcajada por cierto comentario de Holmes a Watson al respecto), pero también realiza algunas de sus deducciones más brillantes, en las que no te pierdes ni una vez gracias a Watson, que relata el hilo de los argumentos y deducciones de Holmes desde principio hasta final, de manera que es muy fácil seguirlo. El desarrollo de las historias es completamente diferente, no hay un perfil en concreto, como no saber absolutamente nada al principio de la investigación y por una sola pista se resuelve todo siguiendo el hilo, sino que cada relato es diferente, teniendo un argumento muy variado y desarrollos diversos.
 En general, la acción ocurre bastante a menudo y de forma rápida, sobre todo al final del relato, y se conocen detalles más personales de los personajes principales, Holmes y Watson, contando (desde el punto de vista de Watson) sus reacciones ante distintos acontecimientos, especialmente en El problema final, relato que, personalmente, más he disfrutado, lleno de acción, y donde culmina el ingenio de los personajes.

Por último, decir que no por la portada se confunda la ambientación del libro: la portada es de la serie Sherlock, de la BBC, que ha decidido relanzar los libros de Conan Doyle a causa del éxito de la serie; pero los relatos están ambientados en el Sherlock Holmes original de finales del siglo XIX y principios del XX. Además, esta edición incluye un par de páginas de Steve Thompson, guionista de Sherlock, en las que nos cuenta un poquito más sobre su trabajo en esta serie.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
La variedad de los relatos y el poder seguir tan fácilmente el hilo de las deducciones.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO
Nada. Creo que es la mejor colección de Arthur Conan Doyle. No le veo ni un fallo.

PUNTUACIÓN:
5/5



*Sí, mi puntuación es el escudo de Narnia. Porque puedo.


3 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Bueno, lo primero enhorabuena por lanzaros en este proyecto; me parece una idea muy acertada y por lo que he leído se os da muy bien :D
    Con respecto al libro, es un clásico de clásicos (al menos para mí) y creo que todos deberíamos leer toooodos los libros de Sherlock Holmes, a parte de ver la serie ;)
    Yo tengo éste pero de otra edición y colección (Anaya, Tus Libros Selección, la recomiendo mucho, aunque éste de aquí tiene una portada... grr xDU), y aunque aún tengo pendientes algunos relatos, caen seguro este año *--*

    ¡Muy chula la reseña!
    ¡Un besote! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Sher! :D No se podia empezar el blog de otra manera que no fuera con nuestro detective asesor favorito ^__^ Tenemos pensado reseñar todos los libros de Sherlock Holmes, por lo que hay para rato xD
      Y sí, la verdad es que la editorial hizo bien en relanzar los libros con esta portada (aunque en ocasiones pueda confundir con la ambientación del libro)
      Estamos encantadas de leer tus reseñas, no dejes de hacerlo y ¡síguenos! :D

      Eliminar
  2. no conoce a Sherlock Holmes? El sagaz detective londinense fue creado por sir Arthur Conan Doyle (1859- 1930) a finales del s. XIX, posiblemente inspirándose en su profesor de medicina de la Universidad de Edimburgo: un hombre serio, analítico, maníaco y deductivo, capaz de elaborar acertadas hipótesis que conducen, aventura tras aventura, a desenmascarar la verdad de los casos que se le presentan. symcdata.info/gobierno-de-ramon-castilla/

    ResponderEliminar

Los gatos dominarán el mundo si no comentas. No cuesta nada hacer un comentario y además salvarás a la humanidad :D